La ELDS, en la Ruta del Empoderamiento Femenino: Mtro. Campoy de la Vega

Nuestra Escuela fue sede del panel convocado por SEMUJERES, sobre la Mujer en el ejercicio de la Abogacía.
Al participar en el panel “Evolución y Situación Actual de las Mujeres en el Ejercicio de la Abogacía y la Justicia”, el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, precisó que “nuestra Casa de Estudios se encuentra en el horizonte de la emancipación y empoderamiento femenino”, de acuerdo con datos duros, estadísticos y comprobables.

El panel fue organizado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado y contó con la presencia de la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Titular de dicha Secretaría, y como panelistas estuvieron la Mtra. Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado y la Lic. María Bárbara Irma Campuzano Vega, Abogada Egresada de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y Magistrada en retiro del Supremo Tribunal de Justicia.

El panel tuvo como sede las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, y al dar la bienvenida a las participantes, el Mtro. Campoy de la Vega hizo un reconocimiento expreso a la lucha que las mujeres han tenido que desplegar, para conquistar espacios públicos, privados y sociales antes reservados y ocupados exclusivamente por hombres.

“Si bien es cierto, dijo, que aún subsisten sesgos discriminatorios, una observación imparcial obliga a concluir que las mujeres van ocupando posiciones de mayor poder y jerarquía y en esa misma medida, sin duda alguna, el espacio público se ve favorecido con la sensibilidad femenina. No reconocerlo implica cerrar los ojos a la realidad”.

Y aunque no existe una investigación empírica consolidada respecto al tema del panel, sólo conjeturas e inferencias a partir de la observación de la realidad, expuso algunos datos duros, estadísticos, comprobables, respecto de la ELDS.

Dijo que en los poco más de 50 años de fundada esta Escuela, la población estudiantil de mujeres ha sido del 44%, aclarando que entre 1972 y 1990 fue muy escasa la participación de mujeres estudiantes de Derecho en nuestra institución, lo que empezó a cambiar a partir del inicio de la última década del siglo pasado pues desde entonces se observa un equilibrio moderado en la matrícula con porcentajes similares en cuanto a hombres y mujeres.

Sin embargo, en perspectiva histórica, los mejores promedios han sido mujeres, 58% han sido para ellas y el 42% para hombres, mientras que, en posgrado, el 51% de mujeres han sido mejores promedios.

En licenciatura se han titulado un 48% de mujeres, y en posgrado la matricula histórica ha sido del 37% de mujeres y han obtenido el grado académico un 39% de mujeres.

En cuanto a promedio, las mujeres tienen mejores calificaciones, y es una opinión muy reiterada entre la planta de profesoras y profesores, que las mujeres muestran mayor responsabilidad que los hombres, opinión que se corrobora con el mejor promedio de las mujeres, tal y como lo indica la estadística comentada.

Dijo que es motivo de orgullo el papel que las Egresadas de nuestra Institución han cumplido o vienen cumpliendo predominantemente en las áreas de procuración e impartición de justicia, en las diversas jurisdicciones y materias, así como en el servicio público, la función notarial, el ejercicio de la abogacía y en el ámbito de la fiscalización superior, transparencia y rendición de cuentas, entre otras, en muchas ocasiones en contextos adversos y misóginos, para alcanzar esas posiciones de presencia profesional, pública y privada de gran servicio a la sociedad.

Por último, hizo un reconocimiento a las Profesoras mujeres que participaron en la fundación de esta Escuela, las Licenciadas Carmen Astrid Sainz Angulo, Luz Urtusuástegui de Cristerna y Luz Aurora Aréchiga Urtusuástegui, así como el de las primeras Alumnas, en los años 70, y reconoció y agradeció a todas las mujeres que han sido parte de la Planta Docente de esta Casa de Estudios, quienes de manera honorífica y sin recibir pago alguno han contribuido a la formación de las nuevas Generaciones de Licenciadas y Licenciados en Derecho.

También te recomendamos