La Licenciatura en Derecho tiene por objeto capacitar a las y los estudiante para que pueda resolver problemas sociales y prevenirlos mediante la creación de instrumentos jurídicos adecuados.
Formar profesionistas conocedores de las normas jurídicas existentes que busquen su perfeccionamiento y la evolución positiva de su modificación. Profesionistas capaces de:
- Promover la justicia social e individual, por medio de la adecuación de los ordenamientos legales a la realidad social.
- Procurar la defensa y aplicación de los valores nacionales surgidos y consagrados a lo largo de nuestra historia y plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Aplicar con honestidad y lealtad los principios éticos del Derecho, en beneficio de la comunidad y de sus representados.
- Poseer una amplia cultura y conocimientos de la Ciencia Jurídica que le doten de instrumentos racionales y prácticos que le permitan buscar el desarrollo del orden jurídico, económico y social del país.
- Tener conciencia del papel social que le toca desempeñar y su obligación de ejercerlo en la forma más digna y justa posible.
Perfil de Ingreso
-
Habilidades
Ingenio creativo. Capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para interrelacionarse con otras personas. Expresión verbal y escrita. De cuestionamiento e investigación. Trabajo en equipo. Toma de decisiones sin instrucciones precisas.
-
Aptitudes
Sujeto partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Iniciativa. Permanente deseo de superación. Vocación social y humanista.
-
Conocimiento
Cultura General. Historia Universal y Nacional. Nociones del Derecho. Lógica y Ética. Geografía Política de México. Metodología de la Investigación. Elementos de un idioma extranjero.
Perfil de Egreso
Dadas las características e importancia que tiene el ejercicio profesional del Derecho, es deseable que el estudiante posea y desarrolle un conjunto de valores morales tales como honestidad, templanza, tolerancia y prudencia, entre otros no menos importantes, así como una serie de capacidades y habilidades, entre las que destacamos las siguientes:
Actitudes y Habilidades
- Sólida vocación de servicio a la sociedad y al ser humano en particular.
- Vincular al sentido ético del Derecho con las actividades específicas de la profesión.
- Facilidad de trato social y de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones, así como para argumentar sus puntos de vista e identificar errores en la argumentación y refutación de argumentaciones.
- Habilidad para enfrentar situaciones conflictivas.
- Capacidad para tomar decisiones prudentes.
- Asumir el sentido de la solidaridad y de la probidad, como principios rectores de su desempeño profesional.
- Impulsar los ideales de dignidad, libertad, justicia, equidad, democracia, servicio y solidaridad social.
- Aplicar el criterio y la técnica jurídica con un sentido humanista y social.
- Impulsar la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales.
- Promover ante la sociedad la correcta interpretación de las leyes que regulan el Estado Mexicano y su fin último, es decir, la convivencia pacífica y armónica en un estado de derecho.
- Comprometerse con el desarrollo económico del país y la distribución equitativa de la riqueza.
- Toma de decisiones.
Conocimientos
- Identificará la problemática del ámbito legal en sus diversos campos de aplicación y la solución de estos problemas, mediante el uso del criterio y la técnica jurídica.
- Ubicará al Derecho como un conjunto de ordenamientos que surgen en el propio desarrollo de la sociedad, como una respuesta a los diversos problemas inherentes a su naturaleza.
- Comprenderá el sentido democrático y nacional de los preceptos legales vigentes, buscando el bienestar de la sociedad.
- Incrementará su cultura humanística, social y de conocimiento técnico referente tanto a los aspectos legales como prácticos, del quehacer profesional.
- Dominará de manera sólida y consistente la epistemología jurídica, así como la sistemática y la técnica jurídica.
- Comprenderá el entorno económico, político y social en que actúa el Derecho.
- Se comunicará con un adecuado manejo del lenguaje y la redacción, tanto para emitir como para interpretar mensajes orales y escritos.
- Participará en el desarrollo teórico y técnico de la doctrina jurídica.
- Dominará los textos jurídicos fundamentales en su forma y fondo.