Inicia el Seminario “Derecho y Psicoanálisis…¿Qué relación?”

La Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, a través del Centro de Investigaciones Jurídicas, puso en marcha el Segundo Seminario de Invierno “Derecho y Psicoanálisis… ¿Qué relación?”, a realizarse del 30 de octubre al 27 de noviembre, con el objetivo de reflexionar y visibilizar algunos de los puntos de encuentro entre ambos saberes, de cara a una teorización interdisciplinaria que genere un pensamiento crítico.

El Seminario es coordinado por el Lic. Jesús Ramón Rodríguez Velásquez y el Dr. Octavio Ramón Acedo Quezada, y en su metodología incluye la lectura, análisis y glosa de textos.

El programa inició el lunes 30 de octubre, con una introducción, a cargo del Dr. Acedo Quezada, que incluyó el contexto general, la importancia del debate entre psicoanalistas y juristas; puntos de conexión entre ambas disciplinas y Derecho Positivo y legalidad inconsciente.

El lunes 6 de noviembre, se tendrá como base la novela de ficción “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, para tratar sobre los límites del derecho, las fronteras de la subjetividad y los tiempos, la posibilidad de crear un código sin falla y los prolegómenos para una crítica de la moral, y estará a cargo del Lic. Rodríguez Velásquez.

El lunes 13, el Lic. Francisco Javier Herrera Amavizca abordará el tema “El crimen del cabo Lortie: Tratado sobre el padre” (ensayo de Pierre Legendre), sobre la Ley y la transgresión del Nombre-del-Padre; la omnipotencia del Otro y sus efectos en el sujeto.

El viernes 24, el Mtro. Amorhak Ornelas Vásquez dará una conferencia magistral sobre “El sujeto privado de su libertad; aproximaciones psicoanalíticas en torno a la criminalidad”, y el lunes 27 se realizará la mesa redonda “Derecho y Psicoanálisis, ¿Qué relación?”, en la que participarán el Lic. Rodríguez Velásquez, el Lic. Herrera Amavizca y el Dr. Acedo Quezada.

Todas estas actividades se llevarán a cabo de 18:00 a 20:00 horas, excepto la conferencia magistral, que se verificará de 17:00 a 18:30 horas, en las instalaciones de la ELDS. Se otorgará constancia de participación a quienes acrediten su asistencia al 80 por ciento de las sesiones.